AIRE FRESCO PARA EL RETAIL

AIRE FESCO

 

Todos estaremos de acuerdo con la afirmación de que el sector comercial está en crisis. Como definición, crisis es un cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad. El descenso del consumo, el contexto de incertidumbre, y el difícil acceso a la financiación son motores de ésta crisis, pero lo que en esencia ejerce de motor es la actitud del consumidor. Y es el consumidor quien permite al operador liquidar las rentas de los activos comerciales que administramos.

 Es importante remarcar que, aunque el modelo de comercio lleva ya tiempo evolucionando, es la crisis actual la que está forzando a la consolidación del cambio de modelo. Básicamente, y sin entrar en consideraciones sectoriales, se están consolidando dos modelos de comercio: 1) Aquellos que aportan valor vía servicio exquisito, producto exclusivo, horario 24h, y pueden mantener el modelo de localización del comercio tradicional; 2) Las grandes cadenas de distribución que focalizan su rentabilidad en la eficiencia en costes, quienes pueden localizarse en zonas prime, y también en Parques o Polígonos Comerciales.

 Todo lo demás es además, como ejemplo las medidas del Ministerio de Economía y Competitividad para impulsar la competitividad del pequeño comercio (eliminación de la licencia de apertura y apertura de una línea de créditos ICO específica para el sector), medidas que apoyan en el corto plazo, pero que de nada servirán si las ofertas de los comercios no cumplen con las expectativas del consumidor.

 En Retail Property Management vemos está crisis como una oportunidad para invertir en aquellos activos comerciales que satisfagan las demandas de los operadores competitivos. Ahora bien, para estructurar una buena cartera de activos comerciales se necesita la máxima información del mercado inmobiliario del retail, validando la viabilidad comercial, operativa, legal, financiera y fiscal. Éste es nuestro valor añadido en consultoría retail.

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