BRANDKETING

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O la marca como diferenciación en el Retail. ¿Cómo puedo aplicarlo a mi empresa?, ¿Qué beneficios puedo obtener? El Brandketing pretende obtener el máximo rendimiento combinando los dos siguientes conceptos: Branding (poder de marca) y Marketing.

Vivimos un momento en el que cada vez hay más centros comerciales, parques comerciales, ejes comerciales, click&collect, showrooming, redes sociales, y múltiples posibilidades de negocio y de expansión. Sin embargo, muchos de los operadores siguen una misma estructura, tanto visual como interna. Esta homogeneidad es fácilmente apreciada por los consumidores, quiénes ven una similitud en muchas de las estrategias comerciales. El Brandketing trata de conseguir una diferenciación de la empresa. Y no sólo eso, sino también una reestructuración de los costes internos. Una vez que la marca se haya diferenciado, tendrá muchas más posibilidades de fidelizar al cliente, que al fin y al cabo es el objetivo de toda empresa.

¿Por qué Branding y Marketing deben ir ligados? Aunque una empresa tenga mucha fuerza de marca, si no toma decisiones de Marketing adecuadas e innovadoras, está abocada al fracaso. Pensemos ahora en el orden inverso, ¿qué ocurriría con una empresa que emprendiera buenas acciones de marketing, pero no tuviera fuerza de marca? Parece razonable pensar que a corto y medio plazo le costaría mucho más diferenciarse que a sus potentes competidores.

¿Qué actuaciones son aconsejables? Lo primordial es que toda campaña de Marketing esté enfocada a la satisfacción del cliente. Su satisfacción es la única oportunidad de fidelización. El eje “Escuchar-Dialogar-Actuar” toma cada vez más importancia. Debemos averiguar qué imagen y qué percepción tiene el cliente de nuestra empresa, darle un trato personalizado y cambiar aquellos aspectos a mejorar.

Además, es muy importante moverse en el nuevo mercado de oportunidades: las Redes Sociales. Tal y como dice Andy Stalman, director general de Cato Partners, “Las marcas que llegan a la mente consiguen un comportamiento, las que llegan al corazón, consiguen un compromiso”

 

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