COMBATIR LA INCERTIDUMBRE

interrogante

Ante la situación de inestabilidad económica, política y social que estamos viviendo, el inversor se encuentra incapaz de encontrar la seguridad que necesita para decidir. La tónica general es buscar valores refugio, desde el bono alemán hasta la compra de oro, y en el sector inmobiliario retail, la compra de locales en High Street. La respuesta de siempre, la de nuestros ancestros, la que nos hace sentir mejor ante el peligro por miedo a actuar, paralizarse. No obstante, esta opción es válida en el más estricto corto plazo, pero es una estrategia que no es sostenible en el medio y largo plazo. La inestabilidad económica, política y social que estamos viviendo genera oportunidades, y cabe aprovecharlas, la clave es disponer del máximo de información que nos permita aceptar un riesgo previsto para tomar decisiones.

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Hoy vivimos en el SXXI, y nuestro día a día nos recuerda con testarudez que el poder económico se concentra en los países que históricamente han liderado el oeste, y se traslada hacia los que siempre fueron referente en el este, en definitiva que España se empobrece día a día, ahora bien, también es cierto que somos 44 millones de habitantes, 7,5 millones de los cuales están en Catalunya, la mayoría de los cuales vamos a seguir viviendo aquí y vamos a seguir consumiendo aquí. Como comentaba en un artículo anterior, el modelo de comercio nunca deja de evolucionar, pero es la crisis actual con la bajada radical del poder adquisitivo del cliente, quien se plantea y replantea dónde y a qué destina sus escasos recursos de renta disponible (con la consecuente rebaja generalizada del volumen de ventas, salvo contadísimas excepciones) lo que está llevando al límite la consolidación del cambio de modelo.

La tendencia que se percibe con claridad es que se están consolidando dos modelos de comercio: 1) Aquellos que aportan valor vía servicio exquisito, producto exclusivo, horario 24h, y pueden mantener el modelo de localización del comercio tradicional; 2) Las grandes cadenas de distribución que focalizan su rentabilidad en la eficiencia en costes, quienes pueden localizarse en zonas prime, y también en Parques Comerciales. Entre ambas tendencias encontramos escasas excepciones particulares que entrelazan ambos modelos.

En definitiva, para combatir la incertidumbre del inversor interesado en retail, ya no es suficiente ser especialista en el mercado inmobiliario retail como lo hemos conocido tradicionalmente, es necesario ir más allá. Validar el modelo de negocio que se implanta en el local, validar el recorrido de la amortización de su inversión, y sin olvidar nunca el potencial real del activo. Para nosotros ofrecer un local en inversión es mucho más que facilitar todos los datos relativos al mismo, y al mercado inmobiliario en sí, es además conocer las tendencias del retail, sólo gestionando activos, analizando sectores de actividad, y validando tendencias sociales, podemos asesorar al cliente para aceptar un riesgo previsto en la inversión.

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