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ECOMMERCE:  ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA PARA LOS RETAILERS?

El “e-commerce” o compra por internet es el canal del sector retail que más se ha disparado dentro de la economía española durante los últimos años. En el 2011 ha superado los 10.900 millones de euros en ventas lo que supone un crecimiento del 19,8% frente al año 2010.

Obviamente, esto es debido principalmente al creciente del uso de internet y de las tecnologías móviles, que ofrecen facilidad de acceso a los productos, disponibilidad, flexibilidad horaria (24/7) de las tiendas online, y la posibilidad de comparar los precios del mismo producto entre varias tiendas sin moverte del sillón.  La mayoría de los consumidores que se muestran reacios a  utilizar el comercio electrónico, son aquellos que se muestran temerosos de facilitar sus datos personales y financieros.

Por tanto, las páginas de compra más populares son las que más garantías de seguridad ofrecen al consumidor.

Por sectores de actividad, los productos con mayor cuota de ventas online son los relacionados con el turismo: Billetes de transporte, alojamiento y espectáculos. Otros sectores con mayor presencia en el canal online que en tiendas son por este orden:

  •  Productos de electrónica.
  •  Música  y videos.
  • Productos de oficina, desde su ordenador.
  • Moda y complementos.
  • Mobiliario y decoración.
  • Puericultura.
  • Libros y revistas.
  • Artículos deportivos.
  • Alimentación.
  • Software y hardware informático.

Nuestra opinión en éste sentido es que pese a la evolución de la dinámica de consumo en el sector retail, es un error pensar que esto acabará con las tiendas físicas, ya que ambos modelos de negocio son complementarios.

 La tienda online permite complementar a las tiendas físicas mediante la rápida propagación de ofertas y promociones, presencia en las redes sociales y atender a un sector más amplio de la demanda a nivel de tipo de consumidor y de localización geográfica (en lugares donde no sea rentable abrir una tienda física).

Cabe mencionar también que aunque a priori las tiendas online parecen más rentables que las físicas, en el caso de las medianas y grandes superficies, que funcionan con precios bajos y por lo tanto márgenes ajustados, esta afirmación no es tan obvia ya que al abarcar gran número de consumidores las medianas y grandes superficies se ahorran el coste de almacenar y distribuir la mercancía al destinatario (última milla), lo que les permite seguir manteniendo un precio bajo.

La tendencia en este sentido es clara: Los principales retailers se están apoyando cada vez más en nuevas fórmulas de venta online para apoyar sus estrategias de expansión.

Así  pues, el e-commerce es un nuevo canal de venta pero no el único. Para los grandes retailers es un complemento perfecto para vender más y poder llegar a lugares que hasta ahora no llegaban (en otros países o en el mismo que tienen tienda física); e incluso poder realizar una primera incursión en un territorio desconocido por la marca. Posteriormente, dependiendo del éxito de la tienda comenzar la expansión de sus tiendas físicas. 

Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en Inditex, que implementó su estrategia de e-commerce a su llegada al mercado asiático con gran éxito, y en paralelo, desarrolló su propia red de establecimientos en las principales calles y centros comerciales.

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