EL INEXISTENTE FUTURO DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

PENSIONES

Las cuentas de la Seguridad Social están en claro desajuste. El sistema español está basado en la relación esperada de número de cotizantes a la Seguridad Social (es decir, flujo de ingresos) y número de pensionistas (nóminas a pagar). Este sistema era válido hasta hace unos años, cuando los cotizantes eran capaces de mantener a los jubilados.

Pero tanto el escenario demográfico como el económico están cambiando, y van a seguir haciéndolo en las próximas décadas. La esperanza de vida aumenta, por lo que la Seguridad Social tiene muchos más gastos, más personas a las que aportar una pensión. Además, debido a la crisis económica, la edad de inserción al mundo laboral se está retrasando. Si a esto le sumamos el incremento de personas que deben optar a un contrato de autónomos (freelance), podemos fácilmente apreciar una reducción del número de cotizantes.

Las medidas del Gobierno no se han hecho esperar: Se ha alargado la edad de jubilación a 67 años y se ha ampliado de 15 a 25 años el período mínimo de cotización. ¿Son estas medidas suficientes? Un informe reciente elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) afirma que no.

La conclusión  a la que llega el IEF es rotunda: Si se quiere mantener la estructura del sistema público tal y como la conocemos hoy en día, se debería recortar la cuantía de las nuevas pensiones de forma muy significativa. Concretamente, se deberían rebajar en un 45%. Si tenemos en cuenta que actualmente la pensión media en España es de 950 €, en un futuro no muy lejano será de 522,5 €, una cifra que no garantiza las condiciones mínimas para vivir.

Otra posible solución para intentar salvar el sistema actual, sería alargar todavía más la edad de jubilación, y aligerar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral. Tampoco parece una buena opción, ya que la población rechazaría firmemente esta medida. Parece ser que la opción más sensata pasa por invertir en pensiones privadas (Planes de Pensiones, Planes de Jubilaciones, PIAS – Planes Individuales de Ahorro Sistemático,…) que garanticen una pensión digna.

Por otra parte, una alternativa interesante para disfrutar de una jubilación digna es invertir en retail. Tener en propiedad un local comercial que sea explotado por un operador fiable y exitoso, es la mejor manera de garantizar amplios ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.