El Líder

lancha

Liderar es dirigir o estar a la cabeza de un grupo o competición. Cuando hablamos de liderar podemos darle múltiples acepciones. Solemos asociarlo a la competición deportiva, y también a la máxima figura de una compañía. Si tomamos la acepción relacionada con el comercio, al líder lo relacionamos con quien vende más, aquella compañía que ha sabido aglutinar todas las virtudes necesarias para convertirse en la más competitiva de su segmento de actividad.

Hoy en un mercado maduro como el nuestro, en el que todos los aspectos que afectan a la operativa comercial de una empresa están en competencia perfecta, es decir, a priori no existe ninguna ventaja competitiva relacionada con cuestiones desvinculadas de la propia actividad (cuestiones políticas, estratos sociales, relaciones de privilegio, etc. – propias de mercados en desarrollo), el líder lo es porque es capaz de ser competitivo en todas sus áreas funcionales (marketing-ventas, operaciones-logísticas, recursos humanos, finanzas y sistemas operativos off y on line).

 

Centrándonos en nuestra área de interés, los locales comerciales, la compañía líder es la capaz de contratar el mejor local afín a su actividad. Su modelo competitivo de negocio le permite pagar por él. Puede ocurrir que en un momento concreto del tiempo, el local no esté disponible en mercado, pero más temprano que tarde, la presión comercial que ejerce a su competencia le permitirá alcanzar su objetivo de posicionarse en el mejor local comercial. Es obvio que procurará pagar la menor renta posible por el mismo, puesto que a fin de cuentas ello también lo convierte en más competitivo al tener que soportar una tasa de esfuerzo inferior en su cuenta de explotación, pero en esa disputa entre costes e ingresos, los líderes siempre miran hacia adelante y son capaces de anticiparse a mercado para dar un paso más que su competencia, para marcar el camino de las propias tendencias del mercado. Es decir, un líder no se desplaza a un mercado porque sí, se desplaza y apuesta por un mercado porque está en expansión y se anticipa a su próximo crecimiento que a su vez el mismo va a motivar. En definitiva es una simbiosis clásica de la vida, liderar o seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.