ESTRATEGIAS DE MARKETING

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La mente del consumidor es compleja. En ocasiones las empresas no logramos llegar a comprender qué factores influyen en la toma de decisiones de nuestros clientes, y ello nos dificulta la definición de nuestras políticas de Marketing. Si entendemos el Marketing como la técnica que intenta despertar las necesidades ocultas de los consumidores, podemos llegar a entender algunas de las estrategias de Marketing que buscan suscitar una acción de consumo. Acciones que deben ir relacionadas con el producto que se vende, y con la activación del deseo que conecta al consumidor con la acción de compra.

Las campañas de Marketing enfocadas desde esta óptica pueden realizar acciones que buscan crear el deseo y la necesidad de ser exclusivo. En esta estrategia de Marketing se apuesta por ofrecer exclusividad. Las compañías deben ofrecer productos que de por sí sean exclusivos, pero al mismo tiempo deben ofrecer la sensación de exclusividad. Uno de los canales para suscitar el deseo de exclusividad, es relacionar la propia visión de la marca al éxito en el deporte. Las compañías se centran en los mejores de cada disciplina deportiva, de este modo abarcan un mercado global y cuentan una historia centrada en aspectos como el rendimiento, la creatividad, y la técnica.

También existen otras fórmulas que no requieren de una campaña específica de patrocinio. A continuación ilustro un par de ejemplos que nos dan una percepción más visual. El primer ejemplo son los restaurantes que desde fuera no aparentan serlo. Por fuera parece una tintorería, y detrás del decorado hay un restaurante de lujo, y necesitas una contraseña para entrar. Aquí no hay campaña de Marketing alguna, no hemos abordado al consumidor, sino que exploramos su deseo de sentirse especial y exclusivo, y nos nutrimos de ello. En el otro extremo, otro ejemplo totalmente diferente, la publicidad que lanza el producto al mercado con unas unidades limitadas, o sólo disponible en ciertos puntos de venta. Se crea una situación de competitividad entre los potenciales consumidores para ver quien consigue hacerse con él. Ahí hemos creado el deseo. Una vez creado el deseo, el producto se comercializa maximizando sus beneficios.

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