INCREMENTO A LA TASA DEL IVA

taxes

El pasado 11 de Julio el Gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la reducción del déficit del Estado. La medida de mayor envergadura es la de la subida del IVA.

 El IVA general se incrementa en 3 puntos del 18% a un 21%, el IVA reducido se incrementa en 2 puntos del 8% al 10%, mientras que el IVA súper-reducido se mantiene en un 4%. Además pasa de aplicarse el IVA reducido a aplicarse el IVA general en los siguientes productos: Asistencia sanitaria, peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios y espectáculos.

Esta subida entrará en vigor a partir del 1 de Septiembre de 2012.

 

IVA Anterior

Nuevo IVA

Diferencial

Bienes

IVA General

18%

21%

3 puntos

 

IVA Reducido

8%

10%

2 puntos

Algunos  productos alimenticios y aguas, sanidad, transporte de viajeros, hostelería y  construcción de viviendas.

IVA Super-reducido

4%

4%

0 puntos

Aplicado a productos de alimentación, libros, periódicos y farmacéutica.

Cambio de régimen de IVA

Cambio del IVA Reducido al IVA General

8%

21%

13 puntos

Peluquería y estética

8%

21%

13 puntos

Discotecas

8%

21%

13 puntos

Servicios funerarios

8%

21%

13 puntos

Asistencia sanitaria y dental

8%

21%

13 puntos

Flores y plantas

8%

21%

13 puntos

Espectáculos

Esta medida ataca directamente al consumo. Va a repercutir directamente en los consumidores debido al incremento del precio total de los principales productos; y de manera directa e indirecta en los comercios y empresas, ya que aquellas empresas que deseen asumir el aumento del IVA verán reducidos sus márgenes, y las que no lo asuman se verán afectadas por el previsible descenso del consumo.

En el ámbito de gestión de patrimonio deberá incrementarse el porcentaje del IVA repercutido a los arrendatarios del 18% al 21% por los conceptos de rentas y gastos de comunidad.  Así como todas las facturas relativas a la gestión del activo (suministros, obras, limpieza, mantenimiento, etc.) que también se incrementará su tributación hasta el 21%, exceptuando el agua que pasará a tributar del 8% al 10%. Las facturas de honorarios y comisiones cobradas a los clientes por los servicios de gestión de patrimonio, agencia e inversión también incrementarán su tributación por IVA hasta  el 21%.

Hay que tener presente que los arrendatarios con una situación delicada, puede vérseles agravada, ya que seguramente su facturación se verá  reducida por la previsible bajada del consumo ante el aumento de precios de los productos que implica esta medida, por tanto repercutiendo negativamente en su tasa de esfuerzo. En especial los negocios de peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios y espectáculos que experimentarán un incremento de la tributación por IVA del 8% al 21%.

Por ello recomendamos una gestión de patrimonio proactiva, con la constante actitud de verificar las ventas, solvencia, tasa de esfuerzo y en definitiva la capacidad de pago de los arrendatarios en cuestión, así como valorar las posibilidades del activo por si cabe la posibilidad de adaptarlo a otra actividad o a un traspaso del negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.