INVERSIÓN INMOBILIARIA COMO VALOR REFUGIO

Inversión inmobiliaria como valor refugio

Tras la incertidumbre generada por las declaraciones del presidente del Euro-Grupo Jeroen Dijsselbloem de hace unas semanas durante los días previos al mini-corralito de Chipre, en las que rompía el principal tabú financiero de la Unión Monetaria: Los depositantes de los bancos de la zona euro con cantidades inferiores a los 100.000 euros nunca asumirán pérdidas (todos ellos teóricamente protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales), el mercado de inversión inmobiliaria vuelve a estar en el punto de mira de muchos inversores, sobre todo considerando sus valores actuales.

Hablando de Chipre, finalmente la quita fue a los depósitos con importes superiores a los 100.000.- Euros, con la que se recaudaron unos 5.800 millones de euros, principal condición impuesta por el Euro-Grupo y el Fondo Monetario Internacional para conceder un rescate a Chipre de 10.000 millones de euros. En cualquier caso el daño ya estaba hecho. Si la limitación de la remuneración máxima de los depósitos al 1,75% en España (al imponer la obligatoriedad a las Entidades Financieras de ampliar sus recursos de capital para fortalecer sus balances) ya generó un nuevo escenario, la situación en Chipre lo confirmó.

A pesar de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que era “inevitable” que los depositantes contribuyeran al rescate, dada la “excepcionalidad” del sector bancario chipriota, y que dicha “excepcionalidad” del sector bancario fue el factor principal para tomar decisiones “únicas”; y en ésta línea, Asmussen (BCE) afirmara que los depositantes de los países rescatados no tenían por qué temer un tratamiento similar (dado que estos países ya tienen sus necesidades de financiación cubiertas y no necesitan más desembolsos de los ya pactados), el inversor había interiorizado una sensación de pánico.

De hecho, Sharon Bowles, presidenta del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo aseguró: “El acuerdo del rescate de Chipre es un desastre para las normas comunitarias y el mercado único [...] Esta apropiación del dinero de los depositantes corrientes se va a regular como un impuestos, para tratar de evitar las leyes de garantía de depósitos de la UE. La UE roba a los pequeños inversores la protección que se les había prometido”.

 

Al final la historia, Chipre abrió y mantiene abierta, la incertidumbre de saber si España puede ser objeto de un corralito financiero, y de una posible quita a los depósitos bancarios. Entonces, ¿dónde mantener a salvo nuestro dinero?: En los llamados valores refugio (oro, bono alemán, monedas fuertes como el dólar, el mercado inmobiliario), con todas las connotaciones de riesgo, rentabilidad y liquidez de cada uno de éstos mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.