LIBERALIZACIÓN HORARIA

la roca village

En los últimos meses siguen vigentes los posicionamientos enfrentados entre la gran distribución y el pequeño comercio acerca de la normativa que regula los horarios de las tiendas.

Las grandes marcas comerciales, con el gran peso que aportan al comercio, son las grandes defensoras de la liberalización horaria. Reclaman una flexibilización de los horarios de cierre, así como también la posibilidad de abrir en días festivos. Por el contrario el pequeño comercio está en contra de esta medida. Sus posturas opuestas son coherentes a sus modelos de negocio.

La clave de este debate se encuentra en uno de los principales motores económicos de nuestro país: El turismo. La tendencia del gasto del turista actual va en aumento. Los datos así lo corroboran, las empresas de gran distribución representadas en Anged (El Corte Inglés, Apple, Cortefiel, Eroski, FNAC, Toys’R’Us y C&A) han impulsado sus ventas entre turistas extranjeros un 18% entre enero y agosto. Cabe remarcar la evolución de estos comercios en Comunidades Autónomas donde se está produciendo esta liberalización horaria: En Madrid, desde que se liberalizaron los horarios en julio del 2012, las ventas en Anged crecieron un 29%. En la Comunidad Valenciana, la facturación se incrementó un 20%.

Sin embargo, en el ámbito macroeconómico, los resultados en estas comunidades no han sido los esperados. El empleo en el sector se ha reducido y las ventas totales también han caído. ¿Cómo se explica esto? Las grandes superficies pueden permitirse gestionar sus plantillas y desplazarlas en parte al domingo. Este tipo de horarios beneficia a los establecimientos en áreas turísticas, pero en un momento de crisis como el actual perjudica al pequeño comercio de proximidad, y todo computa en el ámbito macroeconómico. Por tanto, parece que la solución pasa por delimitar las zonas turísticas donde liberalizar los horarios, ahora bien qué parámetros deben definir la delimitación de éstas zonas es otra cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.