LOS PLAZOS NOS DEFINEN LOS PERFILES

PATRIMONIO

Ante el dilema del inversor de ¿en qué invierto?, subyacen preguntas asociadas a la misma del tipo ¿para qué invierto?, ¿para quién invierto?, ¿cuál es el objetivo de mi inversión?. Si somos capaces de discernir estas cuestiones, seremos capaces de visualizar la perspectiva de la inversión, a corto, a medio, o a largo plazo.  Esta primera respuesta nos ayudará a segmentar la tipología de activos que debemos analizar.

Tenemos al inversor de corto plazo que apuesta por aportar valor al activo. Se mueve en entornos más micro, es capaz de entrar y salir de operaciones en un periodo inferior a un año. Aporta valor con la gestión comercial, técnica, urbanística. Quiere entrar para salir. Confía en su instinto y asume riesgos. Responde al perfil de empresario capaz de tomar decisiones rápidas, hábil negociador, y cumplidor de los compromisos que le permiten ser competitivo. Busca obtener gran rentabilidad en la operación asumiendo el riesgo de pérdida de capital aportado.

Tenemos al inversor de medio plazo, que apuesta por inversiones más seguras, se mueve siguiendo las tendencias del mercado, en entornos más macro. Le gusta la seguridad pero es capaz de leer la madurez del activo, suele permanecer en la inversión entre tres y un máximo de cinco años.  Confiere mucha importancia a todos los aspectos que aportan seguridad jurídica a la inversión. En su perspectiva de inversión no acepta la pérdida de valor del activo.

Y por último, tenemos al inversor de largo plazo, que entra para quedarse. Se mueve en entornos de máxima seguridad. No busca aportar valor al activo, busca rentabilidad anualizada y crecimiento natural del mercado. Es un concepto de inversión bien recaudo. Invertir en piedras por la seguridad de tener colocado el dinero, y no exponerse a una liquidez excesiva. Su perspectiva es altamente conservadora. Toma decisiones motivado por decisiones que le han dado resultados en el pasado. No asume riesgos ante el cambio de las tendencias del mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.