MARKETPLACE

Marketplace 2

Un MarketPlace es una plataforma online, es un canal de venta online que permite a la parte vendedora y a la parte compradora ponerse en contacto. La plataforma sirve de intermediario hasta que la transacción se ha efectuado. Existen diferentes  modelos de plataforma, las que se dedican a la venta de productos propios, y las que se dedican a la venta de productos de terceros muchos de los cuales no tienen tienda electrónica.

En este innovador modelo de venta es importantísimo considerar el gran auge que están teniendo las ventas a través de los smartphones Todos los vendedores pueden comercializar sus productos en esta plataforma, desde particulares hasta grandes empresas. En general, a causa de la gran aglomeración de vendedores se produce una gran competencia, y por tanto el precio final para el consumidor es más reducido.

Los MarketPlace más conocidos son eBay, Amazon y Rakuten. Para que el lector tome consciencia de la magnitud de este negocio, vamos a aportar un dato muy significativo: Amazon facturó en 2012 63.000 millones de dólares, y recibió 80 millones de visitantes.

En los últimos años la compra online se ha disparado y los MarketPlace se han convertido en un sistema mucho más fiable. En el caso de los MarketPlace que se dedican a la venta de productos de terceros la compañía obtiene sus ingresos a partir de una cuota fija que las empresas abonan al registrarse, el pago mensual por la pertenencia a la misma, y finalmente una comisión que oscila entre el 6% y el 12% según la categoría y el producto vendido. Ellos mismos se definen como empresas que no compiten con el vendedor sino como su facilitador. La plataforma garantiza al vendedor que va a recibir el importe de la transacción, y el comprador tiene garantizada su entrega.

Además, este sistema es una gran oportunidad para sus productos y mejora la competitividad (tanto en producto como en precio). Paralelamente, también se podría entender como una campaña de marketing para su empresa y sus productos sin tener que realizar un desembolso en panfletos, anuncios, etc.

Como conclusión, podríamos decir que la venta de productos en MarketPlaces incrementa la facturación de la empresa, garantizando una alta fiabilidad. El consumidor está cambiando, y el retailer debe adaptarse a él.

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