MEDIANAS COMERCIALES, IMMUNES A LA CRISIS

surfer2

Hoy en día, acostumbrados a leer noticias de rescates bancarios, crisis de deuda, empresas que entran en concurso, escándalos financieros, el sector promotor e inmobiliario agonizando y grandes compañías que rebajan sus plantillas, inversiones y beneficios; se ha vuelto bastante inusual encontrar empresas que decidan invertir en el mercado Español.

Si bien es cierto que la inversión se ha reducido en gran medida, vemos que el sector distribución minorista está apostando de manera decidida por la expansión de su negocio en España sobre todo en forma de medianas y grandes superficies comerciales.

Los operadores que más se están expandiendo actualmente, acostumbran a tener un modelo de negocio orientado a bajos costes, márgenes estrechos y un  gran volumen de ventas. En el sector de la  alimentación cabe destacar los llamados “supermercados de descuento” como Lidl, Aldi y Dia. Otros operadores que están apostando por una fuerte expansión en el mercado Español son Media Markt, Saturn y Worten en el sector de la electrónica de consumo, Aki en bricolaje y decoración y Koozda en material deportivo.

La apuesta por el mercado Español de estos operadores muestra el auge de los centros comerciales y parques de medianas como nuevos formatos comerciales frente a los locales urbanos. Este formato se adapta perfectamente a la estrategia que exigen los operadores “low-cost” ya que permite tener una mayor sala de ventas, menores costes en concepto de alquiler por m2, mejores accesos, ventajas logísticas y gran capacidad de absorción de demanda;  además de atraer un perfil de consumidor que realiza grandes compras.

El panorama actual en el sector de la distribución minorista ha propiciado que las empresas que más estén creciendo últimamente sean las que buscan ser liderares en costes en precio. Este cambio de tendencia en el mercado pronostica que pese al estancamiento del sector inmobiliario, la apertura de nuevas medianas y centros comerciales va a continuar creciendo durante los siguientes años empujada por el tirón de los principales operadores comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.