MERCADONA: EL ÉXITO DE UN FORMATO COMERCIAL

ICEBERG

Recientemente salió a la luz una noticia en la que se mencionaba que Mercadona ha desbancado a Carrefour en el liderato del mercado catalán de distribución alimentaria. En Retail Property Management esta noticia no nos ha cogido por sorpresa.  Durante los últimos años Mercadona ha protagonizado una gran expansión por todo el territorio Español, situando al grupo valenciano como el líder indiscutible en el mercado español en cuanto a ventas (24,9%) y en grado de satisfacción del cliente, tal como aparece en nuestro informe sobre la distribución alimentara detallista en 2010.

Los motivos por los que Mercadona ha obtenido el liderazgo en Cataluña pese a tener menor superficie comercial  que otros competidores  son: Los bajos precios de sus productos (debido a una logística muy eficiente y a la fuerte negociación con proveedores), el buen servicio al cliente y, la apuesta por productos de marca blanca. El entorno de crisis económica ha reforzado el incremento de ventas por su apuesta firme en el bajo coste de sus productos y la calidad de su marca blanca.

Una de las claves del liderazgo de Mercadona es su formato comercial. Mercadona acostumbra a operar en medianas superficies comerciales, en lugar de hipermercados o pequeños locales. Dichas superficies deben tener unos 2.000 m2 de sala de ventas, espacio para el almacén, excelentes facilidades logísticas (buenos accesos y una localización cercana a buenas vías de comunicación), además de superficie para un mínimo de 100 plazas de aparcamiento. Las ventajas de este formato comercial son las siguientes:

  • Facilita las actividades de aprovisionamiento, que se traduce en un ahorro de tiempo y costes para la compañía.
  • Son establecimientos muy cómodos para los clientes, con un espacio diáfano que permite mayores espacios abiertos, amplios pasillos y una gran variedad de producto expuesto.
  • La presencia de un gran parking facilita el desplazamiento de los clientes así como la realización de compras de un mayor volumen.
  • Así mismo, la mayor proximidad al cliente de las medianas comerciales frente al formato de hipermercado, las sitúa como el formato comercial favorito para la compra mensual.

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