NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO

TENDENCIAS CONSUMO

Actualmente nos encontramos en una situación de pleno cambio de modelo de consumo. Si bien es cierto que el consumo se está viendo gravemente perjudicado por la crisis económica de los últimos años, y que ésta crisis está marcando el devenir de las tendencias en el más puro corto plazo, la variable que está verdaderamente afectando a las ventas de la mayoría de empresas es una de mucho mayor calado. Es el cambio tan profundo que estamos viviendo en nuestra sociedad.

Con el fin de situarnos en las tensiones del corto plazo que nos nublan en nuestra visión de la cuestión de fondo, situamos la evolución del consumo en el pasado año 2013: El consumo total se redujo un 2% respecto al año 2012. En gran parte, está disminución fue consecuencia de la caída de los salarios, que fue del 5%. Los ingresos totales medios de las familias también disminuyeron, concretamente un 3,4% respecto al año anterior.

Ahora bien, a través de la observación de los hábitos y tendencias de los consumidores, nos damos cuenta de que en realidad lo más relevante es que la demanda de éstos está cambiando. Tal y como ya adelantamos en el blog del pasado mes de octubre, las ventas online han crecido muy sustancialmente en los últimos años, y se prevé que lo sigan haciendo. Cada vez los consumidores tienen más confianza en hacer compras a través del canal online. Detrás de todo cambio hay una oportunidad, pero para adaptarse a este cambio las empresas deberán reformular su modelo, y por tanto reestructurar el espacio de sus locales.

La tendencia actual lleva a las empresas, tanto a reducir como a aumentar el espacio de sus tiendas, en algunos casos van a tener que dedicar menos espacio a stocks que no se renuevan periódicamente, en otros poder ofrecer todo en un mismo espacio, y en todos reforzar la atención personalizada al cliente, que cada vez requiere más información y detalles del producto que va a comprar.

Una apropiada reestructuración comercial va a ser vital en los próximos meses, tanto para los operadores como para los propietarios de los locales y naves comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.