SOCIMI’S: ¿CÓMO GESTIONAR LOS ACTIVOS?

grandes empresas

Cuando hablamos de inversión inmobiliaria todo importa, y cuando hablamos de vehículos de inversión la fiscalidad es clave. La historia reciente de la evolución de las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) en nuestro mercado lo demuestra. Por definición son un vehículo de inversión inmobiliaria que cotizada en mercado, que viene obligado al reparto de dividendos de forma obligatoria cada ejercicio, y que además se beneficia de exenciones fiscales. Las Socimi tienen su espejo en los REIT americanos (Real Estate Investment Trust), sociedades inmobiliarias de referencia en un mercado tan competitivo como el norteamericano, y que han tenido un gran éxito en las jurisdicciones de nuestro entorno. Con mucho retraso por la idiosincrasia propia de los operadores del mercado inmobiliario español, y tras un primer intento fallido de replicar el modelo en 2009 (al gravar al mismo vehículo y no al accionista), con las reformas aprobadas en Diciembre están listas para triunfar.

Por tanto, tras tres años desde el primer intento legislador fallido por gravar fiscalmente al propio vehículo inversor, finalmente el legislador ha modificado el planteamiento de base. Con la reforma de la ley que las regula aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de Diciembre, la norma, ahora sí, da respuesta a una solicitud reiterada del sector y permite llegar a más capas de la sociedad. Ahora, incluso con un único inmueble y un capital social de cinco millones de euros, cualquier propietario de inmuebles destinados al alquiler puede acceder a ventajas fiscales, como la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y del de sociedades. Por tanto, en un momento donde es difícil vender un inmueble, poder alquilarlo y crear una Socimi es una excelente opción.

El nuevo escenario permite redefinir las estrategias de gestión de inmuebles a dos operadores clave del mercado, las Entidades Financieras y las Empresas cotizadas, compañías que acumulan inmuebles en sus activos que a través de las Socimi pueden descargar sus balances. Con la Socimi cotizando, la mejor forma de garantizarse que los particulares entren en el capital, es otorgar su gestión a expertos especializados en la gestión de los mismos, que den seguridad a su inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.