TENDENCIAS DEL CONSUMO

CONSUMO

En el último trimestre de 2013 hemos recibido multitud de mensajes de los distintos foros económicos y agentes sociales en los que claramente se transmiten nuevas y vigorosas sensaciones de optimismo para nuestra economía. Cada vez existe un mayor consenso en España de que ya salimos de la crisis, y de que en los próximos meses veremos cómo la economía inicia una nueva etapa de crecimiento.

 

Ejemplo de ello es que durante el puente de la Constitución, se registró una evolución positiva del consumo, dato que invita al optimismo de cara a la campaña de Navidad y al año que viene. Concretamente, se produjo un repunte de las ventas del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de ANGED. Aunque este significativo aumento puede estar favorecido por el hecho que la mayoría de las comunidades autónomas pudieron abrir en domingo, no cabe duda de que los indicadores macroeconómicos de España están cambiando la tendencia negativa de los últimos años.

¡Bien!, pero ¿será en todos los ámbitos de la economía? Repasemos los sectores estratégicos. El sector turístico sí, influido por un factor coyuntural, la zona meridional del Mediterráneo – Magreb (competidora directa de nuestro modelo de Sol y Playa) está inmersa en diversos conflictos, a día de hoy de indefinida resolución. El sector exportador también, recoge los frutos de su apuesta firme en abrir nuevos mercados en el exterior a lo largo de estos años de crisis de demanda interna. El sector inmobiliario depende, en el 4T de 2013 hemos vivido una espiral de compras de fondos internacionales a entidades financieras, pero son compradores de tendencia macro país. Cabe mirar al consumo básico de las familias (alimentación, ropa, higiene personal, droguería, perfumería…) que será quien marcará la tendencia. Tenemos un mercado tan maduro, y sin prácticamente inversión en innovación,  que el incremento de la demanda sólo se percibe ante un aumento de la población. En el 2014 al darse la previsible mejorara de los ingresos de los hogares, el consumidor es posible que reaccione realizando más consumo fuera del hogar.

 

Discernir a donde se irá el gasto de las familias es clave a la hora de invertir en Retail, porque el consumo da la facturación, y la facturación paga el alquiler. Cada cambio macroeconómico es una nueva oportunidad microeconómica para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor.

 

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