TENDENCIAS DEL SECTOR COMERCIAL INMOBILIARIO

Evolucion del comercio minorista

Riesgos de los patrimonios comerciales para 2012

Durante estos últimos años el consumo ha seguido una tendencia decreciente, debido  principalmente al aumento del paro, la congelación de salarios, la subida de impuestos y la incertidumbre económica. Este último año ha sido especialmente duro para los comercios que han visto disminuidas todavía más sus ventas, y las perspectivas del año 2012 no son demasiado buenas. Cabe destacar que las grandes superficies comerciales han sufrido una mayor disminución de las ventas bastante por encima de la media del sector

                                                                                                                              Fuente: INE.

                                                                                                                          Fuente: INE.

Estos datos implican la caída de  ingresos en las cuentas de explotación de los operadores que buscan compensar con la reducción de costes, entre ellos los alquileres de locales o naves comerciales donde están situadas sus tiendas. Los operadores buscan que las rentas que pagan por locales que ocupan se sitúen alrededor de una tasa de esfuerzo (alquiler/ventas) determinada, con el fin de que las tiendas les sean rentables. Al bajar las ventas del negocio, los operadores buscaran la reducción de las rentas del local para requilibrar dicha tasa de esfuerzo.

La fuerte disminución en el consumo lleva a negociaciones a la baja en los alquileres y en su caso al cierre de algunos establecimientos. La recomendación patrimonialista de Retail Property Management es el chequeo constante de los activos, el análisis detallado de los factores que determinan las bases de la inversión, y en consecuencia la toma de decisiones.

La decisión óptima es viable mediante:

1º) La gestión de las bases de datos del mercado inmobiliario de medianas superficies comerciales considerando las limitaciones legales.
2º) En base a dicha información, realizar el análisis  de  la cartera para decidir qué activos conservar, y cuáles vender a medio plazo.
3º) Siempre considerando las debilidades y fortalezas de los activos, las amenazas y oportunidades del mercado ante un potencial escenario de negociación de rebajas de rentas.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que los operadores siempre plantean las renegociaciones de las rentas de forma inesperada. Emplean el factor sorpresa, son muy rápidos y contundentes, su arma es la velocidad. Plantean rebajas rápidas y dan poco tiempo para pensar. Acostumbran a usar su posición de poder para forzar a la propiedad a aceptar las reducciones de renta que ellos plantean.

El año 2012 se presenta crítico para muchos operadores comerciales que intentarán ver rebajadas sus rentas o cerrar aquellos locales que no les sean rentables. Retail Property Management recomienda a los propietarios de dichos activos asesorarse correctamente sobre los mismos, sobre sus arrendatarios y, definir los distintos escenarios posibles, para así poder acudir a la negociación con el conocimiento y la posición negociadora que les permita llegar al desenlace más favorable a sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.